Puntos de vista de Foucault sobre el sujeto y el poder.

A decir de Hubert Dreyfus, el interés de Foucault no era sobre el poder, sino el sujeto, su interés fue buscar una comprensión de la condición humana; reclama contra el Estructuralismo, la Hermenéutica y la Fenomenología; conocimientos que no lograron situar al sujeto (1988). El sujeto foucaultiano es un sujeto de enunciación, alguien que se nombra, se representa, cuasi una sombra. Resumiendo el libro, “Michel Foucault: Más allá del Estructuralismo y la Hermenéutica”  (Dreyfus, 1988), tenemos tres grandes divisiones, con las que Foucault se aproxima al sujeto; aquí el extracto:

Primero, dar cuenta de los modos como se ha producido la subjetivación del ser humano en la producción de conocimiento, por medio de la gramática, lingüística, la filosofía; ciencias que objetivan al sujeto hablante. Para la economía el sujeto que trabaja, la historia natural y la biología que objetiva al ser vivo-hombre.

Segundo, realiza una ontología de los “rituales del poder” que intervienen en las prácticas sociales, para hacer del sujeto un objeto de conocimiento: la ecuación perfecta, saber igual a poder. Significa la intervención externa para definir entre los cuerdos y los no, el enfermo y el sano, los criminales y “los buenos chicos”; es decir, acciones objetivantes, situar a los seres humanos por definición.

En “tercer lugar una ontología histórica en relación a la ética a través de la cual nos constituimos en agentes morales”. (Hasta aquí el resumen: Dreyfus, 1988: 203, 227). La posibilidad del reconocimiento, una acción subjetivante, principalmente desde la sexualidad. Como dirá Foucault, en las “Tecnologías del yo”, el reconocimiento conlleva a auto-reconocerse, a verbalizar y a convencerse uno mismo. “…a efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre el cuerpo y su alma, pensamientos, conducta o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos”; crear actitudes (Foucault, 1991: 48).

En el libro “Vigilar y castigar”, Foucault demuestra la intervención del poder en el cuerpo de los individuos; ya en el cuerpo del obrero en la fábrica, disciplinar el cuerpo del prisionero en la cárcel, someterlo al rigor de la disciplina panóptica. El poder ha fabricado sujetos, interviniendo a partir de sus cuerpos, “el cuerpo del individuo como sujeto de saber”, creando dispositivos para la conciencia, con las tecnologías políticas de auto-administración.

En palabras de Foucault, “nada es más material y, más corporal que el ejercicio de poder” (Foucault, 1980: 105), ésta materialización no es solamente la formulación de reglas jurídicas y normas, más bien es la  multiplicidad de tácticas que penetran en la materialidad de los cuerpos; es decir, el poder agencia a los sujetos. (Foucault, 1980). El poder es maleable, distribuido, que circula con un conjunto de posiciones estratégicas, que acompaña la posición de los dominantes y dominados, quienes sufren o ejercitan el poder. En esta nueva lectura el poder deja un lugar central, no se piensa como materialidad, ya no está en un único lugar, ya no es una propiedad transferible, sino, un ejercicio para intervenir en los cuerpos, obligándolos hacia modos de acciones (Gutiérrez, 2010). “Lo que busco, dice Foucault, es intentar demostrar cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos” (Foucault, 2003). El poder adopta discursos, es decir, producción de conocimiento objetivo, formas de saber para sus fines propios.
Bibliografía

Dreyfus, Hubert y Paul Rabinow (1988). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, México: UNAM

Foucault, Michel (1980). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

(1991). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez, Pedro (2010). La planificación participativa desde una perspectiva de redes sociales. Tesis. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. En línea: http://eprints.ucm.es/11843/1/T32354.pdf (Consultado, 15-11-2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s