Semejanzas y diferencias entre psiquismo e ideología en Voloshinov.

Voloshinov es el primero en articular la teoría marxista aplicándolo al lenguaje. Es determinante al ubicar en el estudio del signo la ideología. Aparece como el mínimo elemento que posibilita el análisis de la ideología. Algunas características del signo son: a) constituye una parte de una realidad (natural o social); b) instrumento de producción o producto para consumo; c) refleja y refracta otra realidad exterior a él; d) posee significado: representa, figura o simboliza algo que está fuera de el (Voloshinov, 1976). Así las creaciones humanas, las tecnologías, las naturales, se convierten en signos, por el consumo, la aceptación social; este proceso convierte al signo en algo maleable en cuanto a los significados. La temporalidad y la espacial pueden convertir un objeto en un signo que refleja un significado más potente, puede refractar otra realidad. La ideología está en los signos.

“Todo signo ideológico –incluido el signo verbal- al realizarse en el proceso de intercambio social, se define por el alcance social del periodo de tiempo y del grupo social en el cual se produce” (Voloshinov, 1976: 34) De la trascripción se establece que el medio social crea el signo, y es donde toma las significaciones interindividuales (re-producción), toma valor social. Es refractado y acentuado para el consumo social. Sin embargo en una comunidad donde usan la misma lengua, no coinciden los usos. “Como resultado, en cada signo ideológico se inter-sectan acentos con distinta orientación. El signo se convierte así en la arena de la lucha de clases” (Voloshinov, 1976: 36).

A decir de Ladislav Matieyka, (escritora del prólogo), Voloshinov plantea fuertes debates frente a la propuesta de Ferdinand de Saussere, con quien difieren en el tema del lenguaje y el binarismo entre lengua/habla, sincronía/diacronía, por cuanto provienen de una raíz carteciana y de Leibniz. Entendemos por psiquismo la corriente de pensamientos que reduce a la psicología todos los posibles conocimientos. Para el psicologismo el signo aparece como producto racional, separado de la realidad material. Mientras Voloshinov los piensa sin el radical binarismo, es decir el hablante tiene participación activa, sin la camisa de fuerza de las convenciones de la estructura.

Otra acusación es que el psicologismo se piensa como un orden matemático, cerrado: “…se interesan sólo en la lógica interna del sistema de signos, que se considera, como en el álgebra, con total independencia de los significados que dan su contenido a los símbolos” (Voloshinov, 1976: 10). El análisis Estructuralista de Saussere otorga en el acto de habla al sujeto su actividad, mientras lo elimina de la lengua, por cuanto es una estructura arbitraria, el sujeto se disuelve, sobresale la estructura. Voloshinov argumenta que la estructura es ideológica, y es arbitraria al fijar y acentuar solamente una forma de significación del signo.

A Dilthey, lo ubica en la “psicología comprensiva e interpretativa”, Voloshinov comparte con este autor la posibilidad de la interpretación del signo en la psiquis o la conciencia como una experiencia interna. “…la psiquis…solo puede ser comprendida e interpretada como signo” (Voloshinov, 1976: 40). Sin embargo, lo instala como proveniente del idealismo. Para Dilthey, lo que hace de la palabra o de un signo es su significado y esta se halla en la comprensión, tiene una vida psíquica independiente del signo. Voloshinov considera lo contrario, si el signo está apartado del significado es una ficción. El psicologismo es más idealista-racionalista, inclusive empirista; Voloshinov argumenta desde la teoría materialista, la realidad ya está dada en el signo y es “la arena de la lucha de clases”, el signo se convierte en un espacio para resistir.

Bibliografía

Voloshinov, Valentín (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Cap. 1-3.

Dilthey, Wilhelm (1980). Introducción a las ciencias del espíritu. Alianza editorial. Prólogo y Cap. I- IV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s